martes, 3 de julio de 2007

Tirarnos de las orejas

Dentro de una hora exactamente, será mi cumpleaños. Shaw dijo que sólo un loco celebra el hecho de cumplir años, y en cierto sentido llevaba razón. ¿Cómo llevamos el hecho de acercarnos al último tic del reloj? Cortázar apuntaba, sabiamente, al describir un reloj: "allá, en el fondo, está la muerte". Pero no se asuste (añadía).

En occidente rápidamente asociamos el envejecimiento con la pérdida de virtudes, la entropía dentro de nuestro desarrollo, el decaimiento. Sin embargo, en oriente la edad es un claro signo de sabiduría (y a nosotros nos llegan esas reminiscencias: de "senes", anciano, proviene la palabra "senado", que sería la cámara de los ancianos o sabios). Asimismo, cuando nos tiramos de las orejas al cumplir años, recordamos una vieja tradición asiática, que nos recuerda que los más ancianos, y por tanto los más sabios, tienen las orejas más grandes.

Pensad en ello la víspera de vuestro aniversario: la muerte es la única promesa que sabemos que va a cumplirse. Recordando a Omar Khayyam, "bebamos, escuchando, sin inquietudes, el vasto silencio del universo".

2 comentarios:

  1. Bueno sobrinillo, bonita reflexión...ya Shopenhauer hacía un símil parecido, diciendo algo así como que los hombres son parecidos a los relojes..."después de darlos cuerda caminan hasta que se paran....para que repitan una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música..."
    Pues eso compañero de miseria y tormentos, siempre puedes recordar que en el devenir de nuestras vidas, siempre somos deudores de algo.

    Dejo el comentario, no sin antes lapidar una breve poesía de mi admirado Edgar Poe:
    "¿Deseas que te amen?,
    no pierdas pues el rumbo de tu corazón.
    Sólo aquello que eres has de ser, y aquello que no eres, no.
    Así, en el mundo, tu modo sutil,
    tu gracia, tu bellisimo ser, serán objeto de elogio sin fin y el amor...un sencillo deber".

    ResponderEliminar
  2. No conocia este poema de Poe. Me gusta. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...